lunes, 8 de octubre de 2012

PROYECTO CUCURBITA ESTA EM UN CONCURSO SOBRE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE



PARA TODOS MIS AMIGOS Y AMIGAS: les comparto el proyecto que se presento al Ministerio de Educacion. 

 

 

 

 

CONGRESO CIMA KIDS


CONCURSO
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESARROLLADAS  POR DOCENTES SOBRE TEMAS AMBIENTALES
2012-2013

“ENSAYO INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DE 5 ESPECIES DE CUCÚRBITA  SPP EN LA ZONA ANDINA DE SÍGSIG: una forma de aprender haciendo y cuidando la naturaleza con un proyecto multidisciplinario”


CATEGORÍA: HUERTOS ORGÁNICOS/VIVEROS

 




 

 

 

 








1.     PORTADA


Identificación del Proyecto.

a)  Título del proyecto: ENSAYO INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DE 5 ESPECIES DE CUCÚRBITA  SPP EN LA ZONA ANDINA DE SÍGSIG: una forma de aprender haciendo y cuidando la naturaleza”
            b)  Ubicación del proyecto: Sígsig-Azuay-Ecuador.
            c)  Duración del proyecto: en el año lectivo 2011-2012

 Datos de la Organización Promotora.

            a)  Razón social:     U.E.P Colegio Técnico Sígsig.    
b) Dirección:             Avenida Kennedy y Dávila (esquina)
            c) Teléfono:              2266113        Fax: 2266223
            d) e- mail:                  cts1968@gmail.com  (Institucional)
tuki1963@gmail.com (del docente)                   
            e) Responsable  Técnico: Ing. Tobías León Arcentález.
            f) Estudiantes participantes: Los estudiantes de Segundo de Bachillerato de la especialidad de Explotaciones Agropecuarias (31).Se adjunta lista en anexos.
            g) Dirección del Blog: http://proyectocucurbita-sigsig.blogspot.com/
h) CATEGORÍA: HUERTOS ORGÁNICOS/VIVEROS

2.     ÍNDICE

1.    PORTADA.   ……………………………………………     2
2.    ÍNDICE.         ……………………………………………      2
3.    RESUMEN EJECUTIVO   ……………………………       3
4.    OBJETIVOS.            …………………………………….    4
5.    HIPÓTESIS.             ……………………………………..    5
6.    METODOLOGÍA UTILIZADA.       ………………………   8
7.    LOGROS  Y RESULTADOS ALCANZADOS.  …………11
8.    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ………… 15
9.    BIBLIOGRAFÍA.      ………………………………………  16
10. PARTICIPANTES.  ……………………………………… 18
11. ANEXOS.     ………………………………………………18
12. FIRMAS Y SELLOS DE RESPONSABILIDAD. ………26


3.     RESUMEN EJECUTIVO

La pedagogía crítica presente en la actual reforma educativa que implementa el Ministerio de Educación exige que el desarrollo de las destrezas con criterio de  desempeño que se pretendan lograr en los estudiantes sea de la manera más constructivista posible. Así mismo que se tome en cuenta como eje transversal del aprendizaje el cuidado ambiental y la concientización frente a la problemática del deterioro de nuestro planeta debido a diversas causa como la sobreexplotación de nuestros recursos entre los que podemos anotar el suelo, el uso indiscriminado de pesticidas y la pérdida del material genético de las plantas nativas de nuestro país.

El presente proyecto desarrollado con los estudiantes de segundo año de la FIP en Explotaciones Agropecuarias dentro del módulo de Agrotecnología  pretendió lograr con los estudiantes el manejo de todo el ciclo de cultivo de las Cucúrbitas  en donde se realizó un uso racional del suelo, no se utilizo pesticidas y se realizó el rescate de 5 especie de cucúrbitas que están en peligro de perderse en la zona de Sígsig por la falta de apoyo y de semillas de esta importante hortaliza andina.

En la parte didáctica pedagógica las experiencias significativas desarrolladas fueron varias como: la recolección de material germoplásmico de varias especies que están desapareciendo de los cultivos sigseños, el manejo total del cultivo, la cosecha, almacenamiento de los frutos, la industrialización y comercialización de los productos y la difusión de semillas –la parte clave del proyecto- para uso de los agricultores de la zona. De todas estas experiencias los estudiantes llevaban notas, copias, fotos, etc., y presentaban su informe con la sistematización técnica del cultivo

Mediante trabajos de investigación bibliográfica –vía internet y libros- se logro conseguir valioso material de referencia  sobre las CUCÚRBITAS en la que participaron todos los estudiantes quienes en puesta en común sociabilizaban los temas a la par de las prácticas agrícolas en las que mediante trabajos grupales  -5 grupos- realizaron el trabajo integral de manejo del cultivo.

Al final del año lectivo se había cumplido con todas las metas propuestas obteniendo valiosos resultados e integrando la multidisciplinariedad apareciendo temas relacionado con la problemática del deterioro del planeta sobre la cual se trabajo en la concientización y cuidado de la naturaleza.

El ensayo integral de producción de 5 especies de Cucúrbitas en la granja de la U.E.P Colegio Técnico Sígsig permitió observar el comportamiento el rendimiento de cada una de las especies. Con los mismos tratamientos técnicos llevados desde recolección de material genético, la preparación del suelo, la siembra, las labores culturales, la cosecha, la industrialización y la obtención de semilla se han convertido en importantes aspectos de este cultivo que nos han permitido aprender y desarrollar destrezas y competencias sobre la forma técnica de producir este cultivo dando como resultado una excelente cosecha que indudablemente nos servirá en el futuro.
De igual manera hemos aprendido aspectos muy relacionados con la producción y comercialización de estas Cucúrbitas y sus factores limitantes en la comunidad como es la falta de semillas y el desinterés por no ver la rentabilidad, situación que si se puede demostrar con los resultados obtenidos en el cultivo.
He creado  un Blog que ha servido para mantener la curiosidad por las TIC y estar en contacto permanente sobre el desarrollo del Cultivo de Cucúrbitas.
La difusión de semillas a los agricultores ha sido uno de los aspectos más importantes porque estamos seguros de que cultivaran en sus parcelas ahora que existe disponibilidad de semillas.
El mayor logro de  este trabajo de aprendizaje significativo fue la participación en la Feria de Ciencia y Tecnología convocada por el Ministerio de Educación representando al Plantel en donde se obtuvo un importe triunfo.

8 comentarios:

  1. el proyecto de las cucurbitas me parese muy creativo ya los estudiantes podemos participar en proyectos y desallorar muestras hablidades pero deveriamos participar en mas proyectos para que los estudiantes se interesen asi poder estas en grandes proyectos de nuestro pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRANKLIN: USTEDES SON TAMBIEN PARTE DE ESTE NUEVO PROYECTO QUE LO VAMOS A IMPLEMENTAR EL LA GRANJA DEL COLEGIO.

      Eliminar
  2. Hola el proyecto de cucúrbitas me intereso mucho porque hubo mucho empeño y dedicación por parte de nuestro profesor que siempre nos estuvo motivando.
    La experiencia que tuve fue increíble porque sembramos diferentes variedades de cucúrbitas, en todo el proceso de siembra aprendimos cosas nuevas como fertilizar etc., ya que importantes para nuestra vida diaria, ahora ponemos en práctica todo lo aprendido.
    Los mejores recuerdos que tuve fue en participar en la exposición en el día de campo junto con mis compañeros ya que las personas que asistieron tenían mucho interés por saber de las diferentes variedades de cucúrbitas que sembramos en el colegio y también lo que más me motivo fue que nuestro proyecto fue el mejor.
    Sin duda fue unos de los mejores proyectos y pienso que deberían seguir con este proyecto en adelante porque se está perdiendo las variedades de cucúrbitas en nuestro cantón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CRISTINA: GRACIAS POR SUS PALABRAS...HAY QUE SEGUIR ADELANTE Y PREPARAR NUEVOS DESAFIOS..

      Eliminar
  3. El proyecto:Cucurbitas, a mi parecer es muy interesante e importante porque logró con los estudiantes el control de el ciclo de cultivo de las mismas, y nos ayuda a conocer más sobre este tema. Fué un gran proyecto para el colegio, sigan adelante.

    ResponderEliminar
  4. PATRICIA: SERIA INTERESANTE QUE TODOS LOS ESTUDIANTES DE 2 BGU CIENCIAS SE INVOLUCRE EN UN NUEVO PROYECTO PARA APRENDER JUNTOS MUCHAS COSAS...

    ResponderEliminar
  5. Este proyecto,a mi personalmente me parece muy interesante,por que con el mismo busca incentivar a todos los estudiantes de la ¨U.E.S¨ a recapacitar a cerca de este tema para cuidar los productos y recursos de la Unidad Sigsig. Sigan adelante les felicito............

    ResponderEliminar
  6. Gracias Bayron....usted tambien tiene que participar porque ahora se trabajara con los estudiantes de 2 BGU Ciencias.

    ResponderEliminar

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: Evaluando las fiestas aniversarias de la UES 2024

  Con mucho júbilo, entusiasmo y compromiso hemos celebrado las fiestas aniversarias  por los 56 años de fundación de la UES. Es ahora, la o...